En estos momentos, se cuenta con work in progress en:

• – Introducción de la rúbrica como instrumento docente para el curso 2015/2016 en la docencia del Máster:
      • – Asignatura 40080 Introducción a la Investigación:
      • Uno de los objetivos de la asignatura es la orientación efectiva de lo que significa realizar una investigación en desarrollo local, apoyando la formación, especialmente metodológica, de cara a la preparación y elaboración de los TFM. Es por ello que se ha considerado adecuado incorporar la rúbrica desarrollada a la docencia de esta materia. Para ello, en cada uno de los módulos se analizarán y explicarán los criterios de evaluación correspondientes estableciendo así una serie de indicaciones claras y precisas sobre lo que constituye una investigación de calidad.
      • – Asignatura 40079 Trabajo Final de Máster:
      • La rúbrica se incorpora a la GD de la asignatura como referente a la hora de establecer los criterios de evaluación, fomentando su uso entre tutores y alumnos para guiar la elaboración de los TFM durante el curso 2015/16. En cualquier caso, el uso de la rúbrica será voluntario y dependerá de la voluntad de los tutores.
  • – Aplicación piloto de la rúbrica en la evaluación de TFM, convocatoria de septiembre curso 2014/2015:
  • Tras la difusión de la rúbrica y su puesta a disposición de profesores y alumnos que se hizo durante los meses de mayo y junio, va a procederse a aplicarse de forma piloto en la evaluación de los TFM que se presenten en la convocatoria de septiembre. Como parte del proyecto de innovación educativa, aparte de facilitar y mejorar la evaluación de los TFM, se pretende estudiar empíricamente su validez. Con ese objetivo, y aunque su uso por parte de tutores y evaluadores es voluntario, se ha solicitado la colaboración de los alumnos, que la utilizarán para autoevaluarse y remitirán sus resultados e impresiones al equipo promotor del proyecto. Asimismo se va a contar con una valoración externa de control de los TFM basada en la rúbrica que no se tendrá en cuenta en la evaluación y calificación efectiva de los mismos. Con los datos procedentes de estas aplicaciones así como con los resultados de los TFM y los datos proporcionados por los tutores y evaluadores que utilicen la rúbrica, se analizará la validez y consistencia de la misma y del trabajo realizado, proponiendo recomendaciones y cambios en la misma si fueran necesarios para su desarrollo e implantación durante el curso 2015/16.

Acciones finalizadas:

Durante los últimos meses, desde que se elaboró la rúbrica de trabajo, se han venido realizando diferentes acciones de difusión de la misma en el ámbito académico:

• – Difusión Interna:
    • – Difusión de la rúbrica entre profesores del MGPDL y alumnos.
    • – Cuestionario a profesores sobre potencialidad y debilidades de la rúbrica
    • – Cuestionario a alumnado sobre potencialidad y debilidades de la rúbrica
  • – Difusión Externa:
  • Se ha participado en dos eventos de diálogo académico enfocados a la difusión de prácticas de innovación educativa en los que se ha tenido la oportunidad de conversar con compañeras y compañeros de otras titulaciones, Facultades y Universidades con experiencias similares, lo que ha contribuido a la mejora de las actuaciones del proyecto.

Fotografía: Inred 2015

Vídeo de la presentación: Miércoles 1, segundo vídeo

• – IDES 2015, IV Jornadas de Innovación Docente en la Educación SuperiorFacultat d’Economia y Facultad de  Magisterio (Universitat de València) y Florida Universitaria, 20 y 21 de julio de 2015.
    • Póster:  La generación de rúbricas de evaluación para TFM: un caso práctico a partir del Máster Oficial en Gestión y Promoción del Desarrollo Local

IMG_20150720_131830IMG_20150720_131819

Fotografías: Equipo del proyecto